En mis años trabajando en diseño gráfico, siempre me ha tocado la necesidad de apelar a recursos gráficos externos, sean fotografías, los ya olvidados “cliparts”, tipos de letra e incluso música de librería.
A principios de siglo, la búsqueda de estos elementos era muy complicada y los sitios que ofrecían los mismos eran escasos y con productos limitados (tal vez algún lector recuerde los Hemera Photo Objects).
En la actualidad, esta búsqueda es más sencilla y los sitios que ofrecen recursos para diseñadores, son múltiples y con diversas funcionalidades.
Esta vez les escribo sobre uno de estos espacios: Envato Elements.
Debo aclarar que esta no es una publicación pagada y PSDCrazy no tiene ninguna vinculación con esta empresa.
Comencemos con la revisión
Hace aproximadamente dos meses (mayo de 2020) compré una cuenta en Envato Elements y (spoiler alert)… no me arrepiento.
La licencia anual costó algo más de 150 $us y permite el acceso a miles de productos entre fotografías, vectores, fuentes, audios, objetos 3D, plantillas web, plantillas de gráficos, vídeos y extensiones. La librería de Envato Elements es realmente grande y cada día aumentan más recursos.
Funciona publicando productos de diseñadores certificados de todo el mundo, quienes añaden sus producciones a la librería, ganando un monto específico por hacerlo.
La licencia de uso permite emplear cualquier recurso disponible siempre y cuando registres el nombre del proyecto, asegurando de este modo que sólo podrás usar la descarga en ese proyecto específico. Así, ningún contenido puede ser redistribuido o revendido a terceros, sólo podrás usarlo para tus proyectos.
En el caso de la música, muchos de los elementos de la librería cuentan con un Youtube ID, por lo que deberás descargar el archivo de la licencia, si es que Youtube reclamara sobre la propiedad intelectual.
Cuando venza la licencia, ya no podrás acceder a nuevas descargas, pero las que ya empleaste en algún proyecto, seguirán siendo válidas.
Conclusión
En general, Envato Elements es una buena apuesta y un dinero bien invertido. Los productos son de alta calidad y vienen empaquetados de forma profesional. Muchos incluyen tutoriales de uso, enlaces a las páginas de los autores, versiones en diferentes formatos, etc.
Tal vez lo único en lo que he tenido que pelear un poco es en la parte del soporte técnico. En particular cuando descargo e instalo plantillas WordPress. Puedo instalarlas, usar todas sus funciones, pero cuando se me presenta algún problema, el soporte técnico se reduce a los manuales de uso y a los foros globales, sin la existencia de un correo o la posibilidad de apertura de un ticket para solución del problema por parte de un técnico especializado.
Otro problema pequeño son los objetos 3D, los cuales no los puedes descargar el formato nativo OBJ o algún otro compatible con programas de modelado. La opción disponible es utilizar una interface que te muestra la perspectiva del objeto elegido y descargarlo en formato Photoshop o PNG.
Sin embargo, más allá de estas situaciones, nuevamente reitero mi satisfacción con Envato Elements y sí recomiendo su uso. Es preferible comprarlo entre varios, así se obtienen descuentos por cantidad.
Para probar la calidad de los productos, puedes descargar algunos «freebies» en este enlace.