El cine es un arte maravilloso, tremendamente completo, centrado en lo visual y lo estético. Para su realización, se involucra a muchas personas, diversas profesiones que integran sus habilidades y carismas en la obtención de historias que afecten a la gente.
El breve lapso que me tocó trabajar en los sets de películas, pude aprender los roles de cada profesional que hace parte de la producción y hoy haciendo un pequeño ejercicio de extrapolación de esas habilidades a las que posee un diseñador gráfico, es que trato de establecer lo ámbitos específicos en los que podríamos, como diseñadores, participar de la creación visual y estética del séptimo arte.
1. Diseño de Arte
¿Qué es lo que hace un diseñador de arte?, pues básicamente se encarga de componer y obtener todo lo que ha de verse en los planos. El director y el guionista tienen la idea de cómo desean que se vea el escenario, y es el director de arte quien debe traducir aquello a la construcción física de todas esas representaciones mentales (por muy extravagantes o complicadas que parezcan).
Debe adaptar los pensamientos del director en gráficos o ilustraciones que luego se convertirán en espacios físicos reales. Habrá de ser capaz de diseñar escenarios y construirlos (algo de carpintería habrá de aprender). Debe tener el criterio para escoger los mejores objetos para insertarlos en la escena, construir una paleta de colores gigante, combinar sillones, cuadros, lámparas, mesas, frutas y todo lo que se precise para armar una puesta en escena acorde con la intencionalidad narrativa de la película. Y, por lo mismo, aplicar todos sus conocimentos sobre teoría del color para saber cómo reaccionan los objetos a determinados tipos de luces y cuál predomina sobre otro.
2. Diseño de vestuario
Complementario al anterior ámbito, el diseño de vestuario implica también la producción de estados de ánimo a partir de la ropa. Muchos diseñadores gráficos de la actualidad, tienen interés en la creación de prendas de vestir, por ello aplicar esas motivaciones al ámbito del cine puede convertirse en un aporte muy valioso.
El diseñador de vestuario debe saber realizar bocetos o «sketches» de cómo desea una prenda, conocer las características de cada personaje y su papel dentro de la historia… de este modo, pensar en una vestimenta que pueda transmitir todas las emociones que el guionista ha integrado en el libreto.
En las películas de época, el trabajo del diseñador de vestuario es aún más importante. Tiene que leer sobre las condiciones de vida de esos momentos, las tendencias predominantes, los materiales disponibles, los colores, los permisos sociales o convenciones de esas etapas de la historia.
El diseñador de vestuario debe conocer de materiales y su reacción con las luces y las cámaras, texturas apropiadas que no ensucien o generen efectos indeseados en el material filmado , combinaciones de colores apropiadas, tamaños y proporciones según cada actor, además de trabajar de manera altamente coordinada con personas que realicen la confección.
3. Maquillaje
Si bien esta profesión puede parecer muy sencilla, en realidad no lo es… en particular dentro de la producción de cine. El o la maquillista debe tener conocimiento de la reacción del brillo del cuerpo ante las luces y el efecto visual que ésto produce ante las cámaras.
El maquillaje además arma la identidad del personaje, produce el estado de ánimo o la condición física que el actor debe representar en la escena. El diseñador de maquillaje debe, mediante el personaje, decirle a la cámara si se encuentra bien o mal, si está triste o feliz, si está demacrado o radiante. A nivel global, el maquillista elabora la identidad general de los rostros de la película.
Cuando se trata de películas de ciencia ficción, terror, de época o de acción, la tarea del maquillista es aún más importante. Aquí entra lo artístico en un sentido superlativo. Las ideas del guión, deben traducirse en personajes verosímiles o creíbles. Zombies, piratas, viajeros del espacio, héroes de acción, monstruos, heridos, etc… la «vida» de todos ellos depende de esta profesión.
4. StoryBoard (bocetos)
En la etapa anterior a la producción, también llamada preproducción, existe un proceso que se denomina «storyboard», que hace referencia al proceso de dibujar o realizar bocetos en papel o computadora, de las escenas o planos que ha de tener la película. Esto ayuda al equipo a tener una idea más clara de lo que se verá en pantalla, cómo se ubicarán los personajes, desde dónde se generará la toma, qué objetos estarán en la escena o específicamente en qué lugar se habrá de filmar.
Aquí el diseñador deberá ser dibujante, conocer sobre perspectiva, sombreado para dar profundidad, la forma humana, las características de las posturas, las emociones que se transmiten con el rostro, la forma de los objetos, entre otras habilidades que puedan traducirse en el papel.
5. Fotografía
Una de las habilidades con las que se forman los estudiantes de diseño es la fotografía. Algunos han dejado el diseño editorial o multimedia, para dedicarse exclusivamente a la producción fotográfica, sea publicitaria, artística o periodística.
En el cine, se requiere, como en ningún otro lugar, de fotógrafos.
Algunas áreas puntuales donde ingresan los fotógrafos:
a) Fotógrafo principal o camarógrafo, deberá el diseñador, no obstante, aprender sobre narrativa cinematográfica, los planos, las tomas, los conceptos técnicos de la cámara de vídeo, que varían en muchos aspectos de la cámara fotográfica estándar.
b) Foto fija, aquí el trabajo es mucho más acorde a lo aprendido, básicamente consiste en retratar en tomas fijas lo que sucede en la filmación. Fotografías de la escena en sí misma, al igual que el trabajo detrás de cámaras.
c) Fotografía de preproducción, en la etapa de preproducción se buscan lugares dónde filmar y para elegir el mejor espacio, el fotógrafo busca las tomas precisas para que el director o el equipo de producción puedan tomar decisiones. también se aplica, para hacer demostraciones de vestuario, objetos o maquillaje de personajes.
d) Making of, consiste esencialmente en filmar el detrás de cámaras, si bien se relaciona con el trabajo de la foto fija, en este caso en particular, el profesional deberá saber además de narrativa audiovisual, sonido, iluminación para entrevistas y edición o montaje.
6. Animación
Los ámbitos del cine son variados y para diferentes públicos; muchas producciones actuales precisan de dibujantes/animadores y los diseñadores saben mucho de esto.
El dibujante deberá conocer las técnicas para crear personajes y escenarios que vayan a ser animados, separar en capas, presentar varias posturas, armar rostros con diferentes facciones, conocer los tamaños para las escenas, los formatos de trabajo, los conceptos de la animación o el movimiento (física), etc.
Otro aprendizaje importante es el de la narrativa, los tiempos de duración de cada escena, de los pestañeos, la velocidad movimiento de la boca al hablar, los pasos, las carreras, el impacto de el entorno en el cuerpo y los escenarios, etc.
En las últimas décadas la animación 3D ha ganado mucho terreno. El diseñador deberá conocer de programas de modelado y animación en este formato o modo de presentación de personajes e historias.
7. Diseño de marca
Este va un poco hacia lo tradicional, aunque con ciertas modificaciones en función del tipo de productos que se requieren en la actualidad.
Las películas precisan de promoción, merchandising, varias versiones de posters, packaging, páginas web, redes sociales… en fin… todo aquello relacionado al diseño multimedia…
En este punto no ingresaremos en mucho detalle, pues los diseñadores ya se ubicarán muy bien en lo requerido.
Conclusión
«Quien entra al negocio del cine, nunca sale»
Esta es una frase que me pertenece, pero que la he acuñado a lo largo del tiempo que me ha tocado ver arquitectos, chóferes, albañiles, dibujantes, modelos, presentadores de TV, contadores y un sinfín de otros profesionales que al enfrentarse por primera vez al oficio del cine, decidieron quedarse por un buen tiempo o por lo menos dejar siempre abierta la puerta a participar de la producción de una película.
Así que diseñadores, el cine nos espera… armemos nuestros portafolios y listas de habilidades para conseguir también puestos en el cine. Diseñemos para el séptimo arte YA!