La publicidad “Rich Media”, ¿qué es y cómo crearla?

Celular con Publicidad Rich Media, cómo crearla

Escrito por Juan Álvaro

Editor de PSDCrazy - Especializado en marketing digital y diseño accesible

1 agosto 2020

El concepto de Rich Media no es reciente, en realidad se hizo popular cuando las computadoras multimedia aparecieron a mediados de los años 80. Probablemente alguien recuerde el formato de texto enriquecido RTF (Rich Text Format) que no es nada más que un documento de texto al que se le pueden añadir elementos multimedia, como enlaces o fotografías.

Lo “Rich”, básicamente es lo mejorado, lo añadido… desde luego lo enriquecido con elementos multimedia.

En el caso de la publicidad “Rich Media”, la definición va por el mismo camino. Mira el siguente ejemplo (vídeo):

Ejemplo de publicidad Rich Media

Se trata de anuncios publicitarios para dispositivos contemporáneos, como televisores inteligentes, celulares, computadoras, consolas de vídeo, etc., que pueden presentarse en diferentes tamaños y con mayor interactividad con el usuario. El formato nativo de un anuncio Rich Media es HTML5, es decir se trata nada más y nada menos de una pequeña página web.

Considerando las potencialidades de HTML5, la animación CSS y la programación JavaScript, estos anuncios incorporan:

  • Animaciones en línea de tiempo (opacidad, color, posición, rotación, etc.)
  • Audio con controladores (volumen y silenciador),
  • Vídeos con controladores (volumen, línea de tiempo, pausa)
  • Interactividad con elementos en pantalla, pudiendo hacer clic en objetos y producir acciones como enlaces a páginas web u otras escenas.
  • Llamadas a la acción o botones que llevan a sitios web o páginas de Facebook
  • Mini juegos que requieren programación
  • Objetos 3D creados mediante Google Poly. Vistas de 360 grados de los mismos.
  • Efecto de paralaje (parallax) que permite visualizar contenidos con movimiento interactuando con la navegación del usuario.
  • Partículas o efectos especiales sobre objetos.
  • Botones para compartir en redes sociales.
  • Campos de formulario para registro de emails o envío de contenido a amigos.
  • Galerías de imágenes en carrusel o parrilla.

¿Dónde encontramos este tipo de publicidad?

Últimamente casi en todo lado. La mayoría de los anuncios que Google publica en páginas de terceros tienen características Rich Media.

Una publicidad que aparece antes de tu vídeo de Youtube, con enlace a una página web es también un anuncio Rich Media.

También Facebook permite crear estos anuncios, animados, interactivos y desde luego más llamativos que un arte estático.

En el siguiente enlace podrás apreciar una galería con este tipo de anuncios, para ver sus potencialidades y características.

http://www.richmediagallery.co.uk/gallery

Creando anuncios Rich Media

Existen muchos programas, herramientas online y agencias de marketing que te ayudarán a producir este tipo de contenidos. De hecho, Google Ads ha realizado una recopilación de los servicios que publican con mayor frecuencia en su plataforma. En el siguiente enlace está una lista con agencias a nivel mundial, así como programas online y de descarga.

https://support.google.com/admanager/answer/9012903?hl=es

En una pequeña investigación realizada por PSDCrazy, tratando de encontrar programas para realizar este tipo de publicidad, nos encontramos con una realidad extraña. Sin duda existen muchos, sin embargo, casi todos ellos son de pago mediante registro mensual o anual, y, por otro lado, utilizan interfaces online (es decir no permiten la descarga del software).

Otra situación extraña es que muy pocos de estos servicios publican sus precios online, sus páginas web sólo tienen formularios de contacto para consultas.

Sin embargo, aquí aparece Google, empresa que ha creado el programa “Google Web Designer”, de uso libre y descarga gratuita desde su página web.

Esta aplicación es realmente muy completa, tiene muchas funciones perfectas para crear anuncios enriquecidos con interactividad elevada.

A diferencia de otros servicios, resultado de la investigación, Google Web Designer no tiene tantas herramientas prediseñadas o presets listos para ser aplicados. Habrá que aprender algo de animación mediante línea de tiempo, fotogramas clave y también algo de codificación con CSS, HTML5 y JavaScript.

Sé que cuando se menciona la palabra programación, el diseñador salta de su asiento y sale de la habitación golpeando la puerta. Sin embargo, y para tranquilidad del público lector, este programa también permite realizar publicidad enriquecida sin ver el código, con ciertos complementos de uso simple.

En este enlace podrás acceder a la ayuda completa de Google Web Designer

Tipos de publicidad que se puede producir con Google Web Designer

Banner tradicional formato vídeo, gif animado o imagen estática. Puede incluir botones o llamadas a la acción.

Banners dinámicos. Este concepto no tiene que ver con la animación, sino con la conexión del contenido a una base de datos. Esta relación puede cambiar instantáneamente lo presentado, adecuándolo al tipo de usuario. Este dinamismo tiene que ver con los famosos cookies o gráficos de 1 pixel.

Banners expandibles: tradicional que, al presionar un botón, se adapta al tamaño del dispositivo; lightbox que al pasar el cursor encima muestra un anuncio flotante; expandible en todas direcciones, que se adapta desde el lugar desde donde se encuentre al centro de la pantalla; push-down, que permite desplegar el contenido mediante un botón hacia la parte inferior.

Banners intersticiales que son básicamente anuncios flotantes que aparecen al ingresar a una página web o aplicación de celular (muy populares en la actualidad).

Anuncios clásicos de vídeo con controladores de audio y línea de tiempo. También con la posibilidad de ser insertados en Youtube.

En este enlace podrás ver en detalle las características de estos formatos

Uso de la herramienta

Google Web Designer es una herramienta relativamente sencilla. Pese a que el uso de código JavaScript puede ser complicado, las herramientas visuales que se saltan al código, son suficientes para crear anuncios impactantes e interactivos. También posee una galería de plantillas que te ayudarán a desarrollar contenidos con mayor facilidad.

La publicidad generada o los anuncios producidos usualmente se descargan en formato comprimido (ZIP), esto debido a que el formato nativo es HTML5, es decir no son ejecutables ni gifs básicos, sino mini páginas web con animación mediante CSS y encabezados con código Javascript.

Desafortunadamente no existen muchos tutoriales de uso, pero con los actuales ya podrás comenzar a crear anuncios de impacto. Adicionalmente, existe la página de soporte técnico de Google, que, si bien no tiene tutoriales animados, los contenidos en texto son lo suficientemente claros para aprender acciones específicas.

Presiona aquí para acceder al canal de Youtube de Google Web Designer

Aquí el primer vídeo de una playlist con tutoriales completos en español. Del canal de Artificial Bridge.

Tal vez también te interese…

Share This
Ir al contenido