Un par de años atrás, mientras daba una clase de diseño computarizado, intentando hacer una retroalimentación de lo requerido por los estudiantes, pregunté cuál era la necesidad más urgente que tenían en ese momento. Salió de forma casi unánime: “queremos aprender a hacer mockups”.
Para entonces, debo confesar, no conocía ni siquiera el anglicismo “mockup”. Cuando era estudiante, probablemente usábamos “demostración” o un más coloquial “cómo quedaría si lo pongo en…”.
Pues bien, el término “mockup” llegó para quedarse y sin duda es una preocupación permanente y legítima del diseñador. El “cómo quedaría” es muy importante tanto para la visualización del diseñador como para el convencimiento del cliente. Cuando éste vea que ese diseño queda “bien bonito” en la entrada de su tienda, se sentirá más confiado y seguro de lo que pide y requiere.
Ahora bien… establecida la necesidad… ¿cómo creamos los mockups?
Especialmente desde Photoshop, existen muchas herramientas y procedimientos para insertar logos y artes en objetos y espacios. Algunos recordarán la deformación con malla, otros los objetos inteligentes junto a la transformación por perspectiva y los más avezados probablemente hayan empleado la herramienta del punto de fuga (compleja sin duda).
Vean pues diseñadores, desde hace algunos años, apareció en el mercado una aplicación de Adobe que es una de mis favoritas: Adobe Dimension.
Mediante ella es posible generar mockups de una manera simple, utilizando una amplia librería de objetos 3D ya disponibles. De igual modo, existe la opción de importar otros elementos tridimensionales descargados desde páginas externas.
Con Dimension, podrás añadir logos, texturas, colores a todos esos objetos tridimensionales, pudiendo moverlos en los ejes X,Y y Z a voluntad.
Adicionalmente cuenta con una herramienta de renderizado profesional. Con ella generarás imágenes realistas y con la perspectiva deseada.
Otra gran ventaja de este programa radica en la posibilidad de exportar todo en formatos como PSD (Photoshop Document) con capas editables. El mockup, de esta manera podrá ser insertado en diseños más complejos de After Effects o Photoshop.
Sin duda Dimension ayudará a acelerar el trabajo, pues no será necesario buscar una fotografía en buena resolución y con la perspectiva apropiada para acomodar el diseño en largas sesiones “photoshoperas”, sino simplemente queda buscar dentro de la librería, adaptar la perspectiva, colocar el logo y darle al render.
Si no deseas usar Dimension, PSD Crazy también te ofrece un listado de sitios con mockups gratuitos y objetos 3D. Puedes revisar nuestro directorio completo.